La rueda de Falkirk o el ascensor de barcos.
Esta estructura se encuentra cerca del pueblo de Falkirk en Escocio central y conecta el canal Forh-Clyde con el canal Unión, consiguiendo conectar Glasgow con Edinburgo.
La rueda de Falkirk tiene un diámetro total de 35 metros y consta de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje con una forma que recuerda un hacha celta, de doble cabeza. Para confinar a las embarcaciones que desean salvar el desnivel, cada brazo tiene una canasta o cajón que son diametralmente opuestos y que actúan a modo de esclusas. La capacidad de estas canastas son de 300 metros cúbicos cada una y se encuentran en el centro del hueco de los brazos, a modo de cunas.
La rueda es el único elevador rotacional de barcos en el mundo, y es considerado como el máximo logro de la ingeniería de Escocia. En Reino Unido existe un elevador de barcos, el Anderton Boat lift en Cheshire, pero la rueda puede ser considerada una versión mejorada de este, debido a que usa el principio de una balanza, donde hay dos tanques con el mismo peso para que estén equilibrados, y el trabajo sea sólo mecánico. El sistema de rotación es diseño original y característico de la Rueda de Falkirk.
La velocidad de la rueda es de 1/8 rpm y los cajones deben girar a la misma velocidad que la rueda, pero en dirección opuesta para asegurar que el agua o el contenido de los barcos no se mueva cuando gira la rueda.
En el siguiente vídeo podéis verlo a cámara rápida todo el proceso de transporte de los barcos.
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